domingo, 11 de mayo de 2014

Disfrutando el doble

Si hay una cosa que admiro de la forma de hacer modelismo ferroviario de los americanos, es su forma de expandir un recorrido en una instalación. ¿Suena raro? Pues un poco para venir del país de los metros cuadrados a mansalva, pero tiene su sentido. Aquí aprovechamos cada centímetro para realizar una instalación dejando de lado hacer un trazado suave o realista, pues bien, ellos lo diseñan de tal manera que tu tren hace millas y millas.

¿Como?. Pues haciendo instalaciones a doble y triple altura.

¿Como es esto? Pues conectando cada altura por una zona helicoidal de altura en altura. Puede parecer incómodo, pero es acostumbrarse y aparte, ganas el doble de maqueta o el triple.

Muchos clubs suelen usarlo para poder tener un recorrido decente y poder hacer sesiones que duren unas cuantas horas en vez de acabar recorridos en minutos.

Maqueta de Cliff Powers
http://www.magnoliaroute.com/magnolia_route_001.htm




Imágenes del club Fall River Division en USA.
http://home.comcast.net/~jkparker/index.html




En base a esto yo planteo un diseño con mucho juego tanto para hacer sesiones para unas 2/4 personas como para no aburrirte en horas. Así que os presento mi proyecto:

 Santa Isabel - Shadow Valley.

Es un proyecto a doble altura usando el sistema de módulos con normativa NMRA en el cual parte de dichos módulos se pueden usar para las reuniones y la otra se queda fija en una habitación aunque perfectamente desmontable.

Santa Isabel Division

El nivel superior: Consta de varios módulos de los cuales cumplen la normativa NMRA 3 de ellos y otros 3 son "free lance". El resto de la instalación es fija pero en módulos también.

 Esta sección esta ambientada en el desierto del Mojave/Cajon Pass con sus construcciones típicas de la época entre los 90 y mediados del 2000. Es una explotación gestionada por la Union Pacific aunque por su línea se ve mucho material de otras compañías.

La División de Santa Isabel consta de varias subdivisiones.

CP 136: El pasito
CP 140: Jordan
CP 142: Red Lands
CP 144: Santa Isabel West

Cada uno de estos puntos controla la circulación de la división. Por lo que siempre hay mucho juego para hacer conexiones entre Local Trains y el resto de circulaciones.




Shadow Valley Division

Es el nivel inferior, consta de varios módulos estilo NMRA pero no contemplo la idea de moverlos fuera del local aunque no se descarta.

 El ambiente es estilo Oregon de pueblo de montaña con paredes de roca gris y grandes secuoyas. La época es similar entre los 90 y mediados del 2000 y la línea es compartida entre Union Pacific/exSouthern Pacific y ruta de la Canadian National.
 La línea sigue el curso del río Blaire hacia su nacimiento en el norte.

La División de Shadow Valley consta de varias subdivisiones:

CP 418: Black Forest Junction
CP 422: Black Stone Town
CP 426: Old Woods

Entre divisiones hay diferentes pueblos donde hay cierta industria que necesita del ferrocarril para gestionar su industria como Lone Pine u Old Woods.



Ambos niveles los conecto a través de un sistema Helicoidal en dos direcciones, es decir: A la vez que una vía sube, en el lado contrario de la zona helicoidal la otra baja.

Así tengo constante circulación entre ambos niveles en caso de no disponer de un grupo de trabajo para mover las circulaciones.

Para poder manejar todas estas vías, señales y sistemas he decidido decantarme por el sistema JMRI a través de el ordenador y la central de NCE. Pero eso ya es otro capítulo.


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